Pensamiento musical, inspiración y crecimiento

Compartir en Facebook

Ejercicios de Calentamiento para Banda de Música.

PorLuis Carlos Moreno Cardona

Tienes una agrupación inicial o intermedia y estás desperdiciando el tiempo inicial de los ensayos? Es posible hacer del periodo de calentamiento la oportunidad para mejorar tanto el sonido en grupo como la digitación individual.

Las rutinas de calentamiento aportan tanto al mejoramiento del sonido en conjunto como al mejoramiento de la lectura y la digitación del instrumentista. En la etapa de iniciación del instrumentista el calentamiento se debe realizar con secuencias lógicas que exploren las posibilidades del grado conjunto diatónico y que con incrementos graduales de tempo sirvan también para desarrollar la habilidad mecánica o de digitación del instrumentista sin descuidar la interpretación o musicalidad.

A continuación ponemos a su disposición un material basado en la lógica didáctica americana de los “Grados de dificultad para banda”. Hace énfasis en la interpretación de frases cortas, desarrolla el sentido melódico y amplia progresivamente el registro y la digitación.

Se proponen para ser interpretados en grupo, donde el director propone la velocidad de acuerdo al nivel de la banda pero también pueden estudiarse de manera individual o por subgrupos.

Procedimiento en conjunto

  • Se debe estudiar muy lento, dándole importancia al control de la respiración y a la emisión del sonido.
  • Hacer una lectura de arriba abajo de la partitura, pero siempre cuidando la buena producción del sonido, el unísono grupal y la emisión de las frases.
  • El director debe apuntar el tempo logrado de cada día y al día siguiente hacer un incremento gradual de pulsaciones por minuto para cada ejercicio.

Procedimiento individual

Asignar diez minutos diarios del estudiante para la práctica de estas rutinas y revisarle el tempo logrado con los ejercicios mecánicos 3, 4, 5, 6. Cada día el estudiante debe mejorar su propio registro de velocidad. El profesor al final de la revisión apunta el registro individual y lo registra en un listado visible para toda la agrupación. De esta manera se estimula el avance con el nivel de los demás compañeros del grupo.

  1. Bb Grado 1 Guión del director y partichelas
  2. Bb Grado 2 Guión del director y partichelas
  3. Eb grado 2 (próximamente)
  4. Bb Grado 3 Armonizado (próximamente)
  5. Eb Grado 3 Armonizado (próximamente)
  6. F   Grado 3 Armonizado (próximamente)

Si desea hacernos sus comentarios, o si requiere una partitura adicional para su formato, con gusto atenderemos su petición.