En los tiempos de noticias falsas y tendencias, segmentación de usuarios de Internet por gustos y hábitos en la red, cómo nos afecta la filtración de contenidos mediante la inteligencia artificial? A qué le llamamos información verdadera e información falsa? En qué te basas para decir que algo es verdad

     
Instala la aplicación en Android y busca Aulamusical para suscribirte
Reproductores en línea
Cast box | Spreaker | iVoox | Tunein | Player.fm | Soundcloud | Shortorange | Stitcher | Overcast |

Hola. Mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona y te doy la bienvenida al podcast Aulamusical: Pensamiento musical, innovación y crecimiento. Me complace que estés escuchando este podcast. Es el episodio número 13, realizado desde Medellín, Colombia.

Para comunicarte conmigo lo puedes hacer buscando mi nombre o con la palabra Aulamusical, en la red social que prefieras y también a través del sitio web www.Aulamusical.com

El tema que vamos a hablar hoy tiene que ver con guiarse por la verdad o por las tendencias. 

Los medios de comunicación cada día hacen más parte de todos nuestros ámbitos de comportamiento: el empleo, la familia, la educación, la salud; y de esta manera nos basamos muchas veces en la información que obtenemos a través de los medios de comunicación para mantenernos informados 

Generalmente el sensacionalismo y es lo que más se mueve o se difunde en las redes sociales porque de alguna manera nuestro cerebro está como más dispuesto a generar alerta sobre aquellas cosas que son negativas. Es una manera de conservación y a esto es a lo que más redundancia, énfasis, energía le dedicamos. Es por ello que surgen las llamadas “Fake news” o noticias falsas o noticias falseadas. 

Hay dos tipos de noticias falsas unas son involuntarias: 

  • Las que son producto de este sensacionalismo 
  • Las planeadas con algunos intereses específicos; ya sea de tipo político, económico, 

Se generan ciertas tendencias, ciertas noticias que empiezan a circular en la red para mover la opinión, según los intereses de quienes se beneficien al ponernos a marchar a todos en función de una tendencia.

Qué es una tendencia 

Aquello que en inglés se le menciona como “trending topic” que en español sería temas del momento o tendencias. Te das cuenta que enciendes el noticiero y la mitad del noticiero se está basando según lo que es tendencia 

Qué muestra una tendencia

En las redes sociales una tendencia indica qué es lo que más opiniones ha generado, qué es lo que más reacciones ha despertado. En los telenoticieros, en donde nos deberían informar sobre la realidad, invierten cada vez más tiempo en los temas que son tendencia porque a los noticieros a su vez les conviene conservar o alimentar la sintonía. La sintonía generalmente va a donde vaya la mayor cantidad de gente. A donde vaya la mayor cantidad de gente es porque ahí está la tendencia. 

Qué es lo que nos demuestra una tendencia 

Lo que nos demuestra una tendencia  es simplemente hacia dónde va un rumor, hacia dónde va el morbo pero no necesariamente hacia dónde va la realidad. Entonces cuando consultas en buscadores vomo google, por ejemplo: Cuál es la canción más escuchada en el año anterior; cuál es el político más mencionado en el año anterior, te das cuenta que no coincide esa canción con la que a ti más te gusta, ni ese político coincide con el que más te gusta.  Simplemente indica cuál ha sido el tema más mencionado y por eso podríamos decir que una tendencia no siempre nos representa y no siempre debemos considerar que va a ser parte de nuestra toma de decisiones.

Qué es lo que alimenta una tendencia: 

Una tendencia es alimentada por ese impulso de las personas de sentirse en la manada. Muchas veces entras a una red social y ves que varias personas a las que sigues están opinando sobre determinado tema y sientes la necesidad de concomentar también al respecto, para hacer parte de la tendencia.  Son las redes sociales las que han vuelto más usado el término de tendencia, luego ha llegado a los noticieros y todo esto se sustenta en qué es lo que genera sensacionalismo, qué es lo que despierta el morbo 

Cómo nos afecta una tendencia 

Infunden las creencias particulares de cada persona y las incluyen dentro de una manada, dentro de un gran conglomerado en donde la persona muchas veces ni se dio cuenta que resultó siendo parte. 

Una tendencia segmenta la información que te sigue mostrando la red. Cuando tú en la red tienes determinada actividad opinando en un sentido o en contra de un sentido la red te sigue mostrando información que favorezca tu punto de vista. Si estás en un momento en el cual tu país está en una campaña política los buscadores y las redes sociales aprenden a identificar cuáles son tus tendencias y te empiezan a entregar información que favorezca tu tendencia. La red identifica cuáles son tus gustos: qué es lo que quieres ver, oír, escuchar.

Los navegadores necesitan visitantes por ello los atrae mostrándo a cada visitante contenido según sus intereses. Te habrás dado cuenta que has cotizado un viaje de vacaciones a cierto lugar y luego sólo ves publicidad de ese lugar o lugares relacionados; Estás mostrando interés en comprarte un libro, en comprarte un mueble y la publicidad de información que sigue llegando está relacionada con esa búsqueda. De esa manera los movimientos que se realizan a través de internet van definiendo qué tipo de información nos va mostrando la red.

Esta semana veía en Facebook a unos amigos publicando estados que decían algo así como “mira me he dado cuenta que Facebook está eligiendo a qué amigos veo y a cuáles amigos no y como quiero ser autónomo en mi forma de elegir a mis amigos quiero que comentes debajo de este estado para que así yo pueda ver tus notificaciones y que Facebook no decida por mí”. Este estado parece un poco reactivo, revolucionarios como yendo en pro de una libertad pero ese estado solamente lo verán las personas a quien Facebook elija, porque tú estás viendo solamente publicaciones de aquellas personas a las que les has dado me gusta frecuentemente y Facebook va escondiendo, haciéndolos a un lado, a aquellas personas cuyos perfiles no has visitados o con los que no has interactuado frecuentemente. Así que consideró que este intento de rebeldía tampoco aporta mucho porque ese comentario será visto por personas que de todas maneras están viendo tus publicaciones. Simplemente lo siguen viendo los mismos contactos con quienes has estado interactuando pero es un hecho que las redes sociales van filtrando cuáles son tus intereses y sólo te empieza a mostrar ese tipo de información.

Debido a que el sensacionalismo ha cobrado tanta fuerza y que una noticia se difunde mucho más a través del sensacionalismo se puso muy de moda lo de las noticias falsas y tanto así que se han visto en la necesidad, propietarios de Facebook y grandes dirigentes de Google de tomar medidas al respecto. Llamándolo como filtros de las falsa noticias es como crearse una especie de jurado Que empezaría a determinar qué noticia es cierta y qué noticia es falsa y en este caso no sé si esto es peor que la misma enfermedad. Te imaginas que alguien decida por ti para decirte “qué es cierto” y “qué es falso”. 

Posibles alternativas

  • Hay una recomendación para reducir el riesgo de noticias falsas:  le van a brindar a los a los usuarios de la red la oportunidad de poder reportar lo que consideran “noticia falsa” pero muchas veces se puede programar a personas que simplemente no están de acuerdo con una información y aunque sea cierta la programen como falsa. ¿Ves que es difícil prever la reacción del comportamiento del ser humano? 
  • Se dice que otra solución es que los niños siempre estén en compañía de un adulto responsable cuando estén haciendo uso de la red y ¿Qué es un “adulto responsable”? ¿será aquel que ya tiene claras sus dualidades, que no tiene conflicto entre lo “cierto” y lo “falso” entre lo “moral” y lo “inmoral” o entre la culpa, el remordimiento?

Formas frecuentes de mentir

El intelecto se miente como mecanismo de conservación. Se adapta a circunstancias para sentirse en grupo. Hugo Mercier y Dan Sperber, cognitivos ambos, dicen que el ser humano subsiste porque coopera entre sí, los unos con los otros. Entonces por esta tendencia de cooperarnos damos por cierto lo que favorece las creencias propias; creemos en lo que queremos escuchar; y muchas veces queremos escuchar lo que favorezca aquella opinión de un conglomerado con el cual nos hemos involucrado. Se miente al adular, se miente en el fraude, se miente al seguir la etiqueta y no nos damos cuenta si estamos mintiendo cuando estamos haciendo parte de un conglomerado y simplemente siguiendo la corriente.

Entonces estamos con El dilema de Qué es verdad y Qué es mentira. 

Escribí en Google una frase en ese campo de búsqueda en donde al empezar a escribir la frase Google ya empieza insinuar como queremos terminar la frase y estas recomendaciones no las hace este navegador u otros, me imagino, a partir de lo que es tendencia, entonces escribir la frase “La verdad es…” y el navegador empieza a ofrecerme las siguientes formas de completar la frase:

  • La verdad es que no hay una verdad 
  • la verdad es relativa 
  • la verdad es que eres La consentida 
  • la verdad es un valor 
  • la verdad es subjetiva 
  • la verdad es relativa o absoluta 
  • la verdad es que me gustas 
  • la verdad es que todos van a herirte 

Estas son las frases con la cual el navegador considera que voy a terminar lo que apenas es un inicio como “la verdad es...” 

Entonces con este tema de crear una especie de “Jurado” que considere que es “verdad” y Qué es “mentira” se me genera el interés de proponer la reflexión en este episodio y me puse a consultar al respecto de la Verdad y encontré varias teorías:

La verdad según la teoría de la correspondencia. Esta forma de ver la realidad se planteó desde Aristóteles. Decimos que algo es verdad, por ejemplo, cuando alguien dice “el vaso está sobre la mesa”. Tú verificas y efectivamente te das cuenta que hay un vaso ubicado sobre la mesa. A esto se le llama la teoría de la correspondencia. lo enunciado corresponde con lo que sucede.

El experimento del vaso, vamos a hacerlo: “El vaso medio lleno o medio vacío”.

Quiero que te imagines por un momento, mientras escuchas y te hagas una idea del vaso, construyas en este momento en tu imaginación una escena en la cual hay un vaso dejo un momento de silencio para que construyas esa idea...

Podrías haber pensado en el color del material del vaso; mientras tú tienes el vaso acá y otros que no tienen nada para beber en el mundo, eso se volvería una tendencia. Está pura el agua o está contaminada, eso se volvería una tendencia. El político contradictor, el opuesto al partido que tú sigues tomó en ese vaso entonces opinarías lo mismo de ese vaso?

La verdad según la teoría de la coherencia tiene como punto de referencia el lenguaje. Es decir, ya no está tan centrada en si algo corresponde con el hecho sino en la forma como se dice. Mientras algo se proponga coherente podría decirse que es verdad. Al parecer es lo que se maneja en los casos judiciales o en las investigaciones de detectives donde no se llega a comprobar los hechos pero sí se puede basar en las coherencias del lenguaje. En ese caso, puedo decirse que “el vaso está sobre la mesa y quien lo puso ahí dijo que era para ti.” Hay algo en esta afirmación que te consta porque ya viste el vaso, pero no te consta que haya venido alguien diciendo que el vaso es para ti. Esa información no te consta pero luce coherente en  la manera como te la digo.

Opositores a esta teoría de la verdad de la coherencia: Dado a que se puede ser coherente al afirmar algo y también quien afirme lo contrario de ese algo, entonces se dice que la coherencia por sí sola es insuficiente: En el ejemplo: hay dos versiones: la que dice que “el vaso está sobre la mesa y está medio lleno. y esta otra: “el vaso está sobre la mesa y está medio vacío.

La verdad, según la hermenéutica: Algo es verdad si es útil.  Una proposición es verdadera, si "funciona". No es algo estancado sino un proceso de adecuación constante de la verdad y de la experiencia. “Algo” se considera verdadero si contiene la información suficiente para  resolver un problema real. Es decir, es algo que no solo funciona en los conceptos sino que es aplicable a la vida práctica. Podríamos decir en el ejemplo: El vaso está sobre la mesa, no importa si está medio lleno o medio vacío, pero es una evidencia de que alguien se tomó la mitad o alguien se sirvió la mitad. Así que el vaso, medio lleno o medio vacío es evidencia de que alguien estuvo en esta habitación.

La teoría de la verdad por consenso: Se basa en el diálogo y los demás. Los demás son importantes, tenidos en cuenta para ir descubriendo junto con los otros la verdad sobre algo. Se afirma que algo es verdadero cuando creemos tener razones suficientes para convencer a otros de esa misma verdad. Esta teoría plantea que algo es verdad cuando construimos una creencia en la que aportan otros, buscando un consenso lo más amplio posible con más personas. 

Vemos entonces cómo los teóricos han planteado que existen diferentes tipos de verdad y cada una se va alejando cada vez más de la coherencia de la primera que dice que la verdad corresponda con el hecho. La segunda, repasamos, es simplemente la verdad que desde lo verbal parezca coherente; la otra es la verdad que sea útil; aquello que si te funciona es verdad y si no funciona sería falso. La verdad por consenso es aquella en donde se tiene en cuenta a otros, si muchos lo dicen es verdad.

Pensar que la verdad se reduce a esto a eso se le llama falacias. Si has escuchado la palabra falacias te recomiendo profundizar un poco más al respecto y te sorprenderás de la cantidad de formas en que nos mienten o nos mentimos a nosotros mismos a través del uso del lenguaje:

Falacias

  • La falacia de considerar que algo es verdad Porque alguien desconocido lo dijo que se llama apelación a la autoridad anónima. Ejemplo dicen que se necesitan siete años para digerir La goma de mascar.
  • Apelación a la práctica común: afirmar que algo es verdad porque es una práctica de todos. 
  • Apelación a la ignorancia: una afirmación es cierta porque no se ha probado que es falsa.
  • Con este tema de las tendencias coincide la apelación a la creencia popular: afirmar que algo es cierto porque la mayoría de la gente lo cree y lo dice.

Si has estado desarrollando el hábito de entrar a las redes sociales para enterarte de qué sucede; si has estado desarrollando el hábito de entrar a tus medios informativos para enterarte de qué sucede, entonces generalmente no te estarás dando cuenta de lo que verdaderamente sucede. Te estás dando cuenta de qué ha generado sensación en el morbo o en la emotividad de las personas.  Puede pasar a veces un acto verdaderamente grave pero lo que genera sensación no es el acto grave sino reacciones secundarias o en tercer orden con respecto al acto grave y el acto grave se vuelve algo trivial porque lo que genera sensación es las derivaciones de esa tendencia. Puede pasar algo muy positivo en tu ciudad, en tu barrio, en tu país pero de eso casi no se hablaría.  Si pasa algo negativo en la red la interacción de las personas se encarga de que lo negativo tenga más redundancia.

Con todas estas nuevas informaciones o dudas que he traído en este episodio se hace más escondida y más escasa la posibilidad de mantenerse en la verdad o de encontrar la verdad. Que las noticias falsas se separen con un “Jurado” que controle a través de la red lo que se considere cierto y lo que se considere falso simplemente es darle poder a alguien de que siga eligiendo por nosotros qué información nos llega y cuál no, como está sucediendo ya desde hace tiempo. 

Queda el siguiente consuelo:

Si no te queda constancia de lo que sucede a tu alrededor, de lo que encuentras en la red, hay algo de lo que no puedes dudar y es tú quién eres, qué es lo que te gusta, cómo te gusta relacionarse con tu entorno, cómo te ubicas.  Para eso hago la lectura para finalizar tomada de una conferencia de uno de los tantos personajes de la India que vinieron a finales del siglo pasado a la cultura occidental con mensajes extraídos de mensajes budistas, integradores. Es del libro “El aquí y el ahora” de Osho: “Hay que descargarse de todas las teorías, hipótesis, filosofías e ideologías que has aprendido. El proceso de alcanzar la ver­dad es un proceso de desaprendizaje, de desacondicionamiento. Poco a poco, uno ha de salir de la mente, escabullirse fuera de la mente, para convertirse en un estanque de conciencia, de pura conciencia. Simplemente una absoluta vigilancia: sin hacer nada, vigilando todo lo que sucede en los mundos exterior e interior. Cuando uno puede observar sin que el juicio interfiera, sin que irrumpan viejas ideas, entonces hay verdad. El milagro es que la verdad no procede de otra parte; se encuentra en el interior... La verdad es la naturaleza, el propio ser, la existencia, el centro personal".

Espero haberte brindado información que te genere inquietudes para que consultes más sobre el tema de este día. 

Agrégame a tus favoritos en la aplicación de podcast que prefieras. En iTunes, en Android y reproductores en línea. Luego de elegir tu reproductor  busca el nombre Aulamusical, te suscribes y de esa manera recibirás notificaciones de mis publicaciones futuras. 

Puedes también descargar los episodios existentes para escucharlos más tarde, sin consumo de datos; cuando estás haciendo deporte o cuando vas en el transporte. Es decir: cuando quieras y donde quieras. Deja tus comentarios en iTunes, Cast Box, iVoox o en la página www.Aulamusical.com Cada mensaje resulta ser muy importante.

También estoy atento en mis redes sociales donde me encuentras como Aulamusical: en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube.

Mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona. Estamos pendientes de seguirnos encontrando en el próximo episodio. Descarga la aplicación favorita que consideres para el podcast y sígueme acompañando en Aulamusical.

iTunes | Podcast Addict | Podcast Go | Cast box | Player.fm | iVoox | Stitcher | Spreaker | Tunein | Podbeam | Soundcloud |