"Cómo estudiar un instrumento musical" Cómo lo enseñas. Cómo lo aprendes. Cómo planificas tu estudio del ritmo, la armonía, la posición corporal, la teoría musical, la lectura a primera vista, la respiración. Diferencias entre interpretación como solista e interpretación en grupo.

     
Instala la aplicación en Android y busca Aulamusical para suscribirte
Reproductores en línea
Cast box | Spreaker | iVoox | Tunein | Player.fm | Soundcloud | Shortorange | Stitcher | Overcast |

Hola, mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona y te doy la bienvenida al podcast Aulamusical: Pensamiento musical, inspiración y crecimiento. Me complace que estés escuchando este podcast, te cuento que este es el episodio número 8, realizado desde Medellín, Colombia.  Para comunicarte conmigo lo puedes hacer buscando Aulamusical en la red social que prefieras o a través del sitio web www.aulamusical.com 

En el día de hoy vamos a ver aspectos relacionados con 

  • El aprendizaje de un instrumento musical 
  • Cómo lo enseñas.
  • Cómo lo aprendes.
  • Cómo planificas su estudio.

Independiente de si ya tienes el instrumento o si es un proyecto que tienes para conseguirlo creo que es importante conocerlo: 

Debemos conocer cuáles son los cuidados preventivos, el mantenimiento que se le debe hacer a esa instrumento; Cuáles son los cuidados, las precauciones que se requiere para que se le alarga la vida. 

  • Conocer desde la parte física, sus mecanismos, cuáles son sus partes más fáciles de abordar en cuanto a sus notas. 
  • Cómo se produce el sonido en un instrumento, eso nos va permitir abordar con más certeza las exploraciones sobre el sonido natural del instrumento o sobre sonidos alternativos que es tan común incluir en la música contemporánea.
  • Es importante conocer cuáles son las escalas más fáciles las más intuitivas. 

Analizar unos aspectos desde las propiedades del sonido 

Entre las propiedades de sonido está por ejemplo la propiedad de la duración esto de decir si el sonido es largo o corto y en ese sentido aprovechó para invitar a pensar en una reflexión que es muy importante que si ya sabes cómo se produce el sonido del instrumento dediques parte, todos los días, a hacer notas largas en tu instrumento esto permite que se genere estabilidad en el sonido, que se defina y se madure el color que quieres transmitir se permite también fortalecer, en el caso instrumentos de viento, la emisión todo los mecanismos del cuerpo que intervienen en la emisión del aire; en el caso de los instrumentos de cuerda frotada también aporta esta práctica a madurar el timbre y la  técnica del arco.

La propiedad del sonido relacionada con la propagación nos invita a reflexionar sobre en qué espacio estás realizando las prácticas con tu instrumento sí  lo estás haciendo en un recinto pequeño, cerrado, habría que tener precauciones sobre la higiene, tus oídos, de qué manera los estás cuidando, si estás emitiendo un sonido con mucha resonancia,  entonces esto deberías de considerarlo. Practicar en espacios abiertos es conveniente hacerlo también porque aporta calidad, potencia en el sonido en el caso de instrumentos de viento por ejemplo.

La propiedad del sonido que está relacionada con la intensidad o amplitud, la que comúnmente llamamos volumen, nos permite invitar a tener en cuenta que es bueno que consideres todas las posibilidades que brinda tu instrumento para explorar sonidos fuertes y sonidos suaves. No está bien que quién interpreta un instrumento esté todo el tiempo interpretando con una misma intensidad sino que sepa explorar las variables de amplitud que tiene su instrumento. sin importar el registro.

La propiedad del sonido que nos habla de la frecuencia o altura es también una oportunidad de reflexionar sobre el registro del instrumento que estás interpretando. A veces las personas se acostumbran interpretar solo en un determinado registro porque esto está relacionado con el repertorio que están interpretando, pero muchas veces cuando las obras que vas a interpretar son creadas por otros, arregladas por otros, se pueden estar explorando otras partes del instrumento diferentes a las que estás acostumbrando por ello una buena práctica de entrenamiento de perfeccionamiento en el instrumento debería incluir todo el registro, al menos todo aquel registro que puedas abordar de manera afinada.

Cuando eliges un instrumento musical también es importante que consideres cuál es el timbre que quieres lograr con tu instrumento cuando hablamos de timbre por ejemplo si estás interpretando un clarinete y cualquier persona que te escuche podría saber que estás interpretando un clarinete pero a qué clase de clarinete quieres sonar? si quieres sonar a un clarinete de plástico, si quieres sonar a un clarinete de madera, si quieres sonar a un clarinete europeo, o a un clarinete de la costa atlántica.  Ese tipo de variables de estilo, ese tipo de variables de timbres, a las que me refiero en ese momento es importante que las tengas en cuenta. 

Cuando se está practicando en el instrumento es importante tener en cuenta las variables de velocidad, es decir, si empiezas desde lo lento hacia los rápido, si empiezas desde pequeños ratos, sesiones cortas y las vas ampliando gradualmente. También es importante reconocer que cada vez que emites un sonido está sucediendo 

  • El inicio del sonido.
  • El durante, ese momento durante el cual está produciéndose la sonoridad.  
  • Cuando el sonido termina.

A esos tres momentos hay que prestarles atención.  El momento del inicio del sonido se le conoce también como ataque. Muy bueno que te puedas grabar y revisar que está sucediendo justo en el momento en que inicia el sonido si es lo suficientemente limpio si debes considerar algunas variables en la forma en que estás apoyando tu columna de aire, en la forma en que estás realizando la pulsación si es algo con los dedos o en la forma en que éstas articulando con la lengua.  La permanencia del sonido nos invita entonces a observar la afinación y el timbre y la forma cómo termina el sonido.  Está también relacionado con la técnica que tienes en el instrumento y también con la forma cómo manejas tu columna de aire en el caso de los instrumentos de viento.

Desde el punto de vista de los componentes de la música 

Cómo te va con el ritmo? y esto lo puedes reflexionar incluso antes de conseguirte un instrumento musical y cuando ya lo tienes es algo para seguirlo trabajando. El ritmo también es una reflexión en el caso de la habilidad que tengas para leer partituras: si sabes aplicar la subdivisión al momento de ser una partitura, si sabes planear la forma cómo vas a superar los pasajes difíciles de una partitura. 

El aspecto de la armonía: en este caso es muy bueno que independiente de qué tu instrumento sea armónico o melódico debes incluir en tu formación el aspecto armónico, el aspecto armónico que habla de la combinación de varios sonidos a la vez, de la forma como tú te agrupas con otras personas y pueden ubicarse armónicamente entre lo que está sucediendo; conocer sobre armonía permite transcribir, conocer sobre armonía permite hacer arreglos, componer, conocer sobre armonía permite que puedas improvisar Incluso en tu instrumento musical dentro de un ensamble o si  tienes una pista de acompañamiento que tú puedas improvisar mientras estás realizando prácticas.

El otro aspecto a tener en cuenta es el discurso, el contexto,  qué quieres transmitir cuando estás interpretando un instrumento musical. No se trata simplemente, de estar esparciendo notas por el espacio sino que las notas deben de incluir un mensaje y el mensaje lo tiene que creer primero el intérprete del instrumento, lo tiene que sentir primero la persona que está emitiendo el mensaje. 

La posición corporal 

como en este episodio estamos hablando de manera general sin importar cuál es tu instrumento musical te invito a que hagamos una reflexión sobre que al momento de interpretar tu instrumento ese instrumento debe estar acorde a tu forma natural como si el instrumento no existiera, Me explico, el cantante tiene una posición para caminar, una posición natural, para desplazarse y esa posición sería la que más le convendría al momento de empezar a cantar.  El intérprete de un instrumento de viento, todos aquellos que tienen que ver con sujetar algo y también aquellos otros que no sujetan, por ejemplo la mano derecha de la guitarra, las dos manos cuando están enfrente del piano, cómo estés acercándote al instrumento sea de la manera natural de la ergonomía de tu cuerpo.

Revisemos por ejemplo, si te pones de pie,  como llevas en este momento la posición de tus manos y tus manos están caídas, con los dedos señalando como hacia el piso. Sueltas, relajas y te das cuenta que la mano tiene una curvatura natural, sí levantamos la mano nos podemos dar cuenta que hay podríamos sujetar una pelota y la pelota estaría muy estable y no saldría de ahí. De esta manera cualquiera sea tu instrumento al momento de digitarlo deberías conservar esa naturalidad de esa curvatura de los dedos y de la mano. Nos aporta naturalidad, nos aporta incrementar la velocidad de interpretación, de digitación. Revisar como está la posición de nuestros codos, el antebrazo, los hombros. Esto aporta a que haya mucha naturalidad en la respiración y en la emisión del aire.

Si ya tienes el instrumento, Entra en acción 

Vamos a mirar que también se debe considerar si el estudio de tu instrumento hace parte

de tu auto estudio o si es de la asesoría que has recibido también de otras personas. Así estés estudiando en solitario es muy importante que cada determinado período de tiempo te brindes la posibilidad de buscar acompañamiento, asesoría o supervisión de una persona mucho más experimentada.

La teoría musical 

Es muy bueno que sigas enriqueciendo la parte teórica relacionada con conocer estilos  técnicas, épocas; conocer más sobre la armonía como hablamos ahorita. Un intérprete de un instrumento debería tener cuatro acciones fundamentales, cuatro verbos que son: 

  • cantar
  • oír
  • escribir
  • crear

Si tienes una partitura que es acorde a tu nivel de interpretación deberías estar en la capacidad de cantar las notas que hay en esa partitura;  El intérprete que canta sabe qué está tocando.

Oír. es muy importante que el intérprete instrumental sepa escuchar notas, sepa hacer transcripciones, sepa imitar pasajes con sólo escucharlos sin necesidad de tener una partitura.

El verbo escribir. Tener la capacidad de llevar al papel aquello que estás tocando, aquello que escuchas 

El verbo crear, que se refiere a la capacidad de improvisar, de hacer repentismos con tu instrumento y para eso también se requieren conocimientos  armónicos que te permitan realizar desempeños o interpretaciones según la armonía de ese momento en que éstas improvisando.

Planeación

Toda práctica con el instrumento debe contener una planeación de tiempo cuánto tiempo le dedicas al calentamiento, cuánto tiempo le dedicas a pasajes complejos, cuánto tiempo le dedicas a escalas. Los libros y métodos que existen en el mercado, cada uno de ellos tiene un enfoque. Tú deberías saber o asesorarte sobre cuáles son los métodos que más convienen para lo que estás buscando y en qué orden estudias cada uno de estos métodos. No siempre un método se debería estudiar  en orden desde el inicio hasta el final. Será una persona experta quién podría asesorarte sobre en qué orden estudias el método y cuáles son los métodos que más aportan a lo que estás buscando.

Estudiar gradualmente

aquello de ir de lo lento a los rápido es una pista didáctica que es benéfica para cualquier aspecto del estudio y más en este aspecto de un instrumento musical que incluye tantas cosas al mismo tiempo.

Lectura a primera vista

 la lectura a primera vista es muy importante. Que no nos pase en la práctica o en el estudio del instrumento musical que ya tienes el instrumento, ya tienes algunos conocimientos pero hay que esperar seis meses para que suceda la canción. Esto simplemente refleja que estás eligiendo repertorio que no está acorde a tu nivel o que las metodologías que estás usando no son las correspondientes, no son las más adecuadas.

Me parece que aprender un instrumento es gratificante en la medida en que cada día tienes un logro en que cada día logras experimentar los frutos de tu trabajo y para ello se requiere planear.

La importancia de la respiración 

la respiración independientes de si tu instrumentos es de viento o no influye en la interpretación musical.  Por eso profundizar sobre cómo se emite mejor el chorro de aire, cómo se apoya mejor el aire, cómo se genera mejor estabilidad y mejor intensidad en el sonido. Todo esto aporta a la calidad del intérprete.

Solista o en grupo?

Finalmente, vamos a hablar de aquello que tiene que ver con que si el aprendizaje de tu instrumento es para desempeñarte como solista tienes unos retos muy grandes y es que tú sólo debes representar todos los componentes de la música, todos los componentes de estilo, el genero, el carácter, la emotividad, recaen sobre un solista. Cuando estás interpretando dentro de un grupo hay otros aspectos a tener en cuenta qué es la capacidad de acoplarse, la capacidad de fusionarse los unos con los otros y que el mérito del grupo musical es mucho más grande en la medida en que consideran el acople como una forma de potencializar su interpretación 

Espero haberte brindado información que genere inquietudes para que consultes más sobre el tema de este día. A las personas que interactuaron conmigo a través de las redes sociales les doy muchas gracias. Con mucho respeto y cariño incluí sus aportes y espero continúen siendo parte de la interacción del podcast Aulamusical.

Si quieres compartirme tus comentarios te invito a que lo hagas a través de iTunes  y califica.

También aquellas personas que han descargado la aplicación Cast Box allí también hay una opción de comentar; también en SoundCloud en Blogger en iVoox y cualquier aplicación que hayas instalado para que puedas descargar el episodio, escucharlo, sin estar conectado, sin consumo de datos o en la página Aulamusical.com 

Cada mensaje resulta ser muy importante. 

También estoy atento en mis redes sociales donde me encuentras como Aulamusical en Instagram, Facebook, Twitter y  YouTube  

Mi nombre es Luis Carlos Moreno.  Estamos pendientes de seguirnos encontrando en el próximo episodio y recuerda que el contenido de este día también está publicado de manera textual en www.aulamusical.com/estudiaruninstrumentomusical

 

Descarga la aplicación favorita que consideres para el podcast y sígueme acompañando en Aulamusical.

iTunes | Podcast Addict | Podcast Go | Cast box | Player.fm | iVoox | Stitcher | Spreaker | Tunein | Podbeam | Soundcloud |